“Aplaudimos a todos los que se han posicionado valientemente contra la agresión y las atrocidades, particularmente la postura humanitaria de Pedro Sánchezˮ, ha escrito este lunes Mohamad Reza Aref en su cuenta de la plataforma X, elogiando al presidente del Gobierno español por rechazar una y otra vez a la guerra impuesta por Estados Unidos e Israel a Irán, a la que ha tildado siempre de “ilegal e injustificadaˮ.
Aref ha hecho hincapié en que el mundo entero debe estar en el lado correcto y “distinguir entre el agresor y el defensorˮ.
Ha defendido el derecho legítimo de Irán a defender su soberanía y sus derechos legales. “Conforme a la Carta de las Naciones Unidas, Irán no busca nada más allá de sus derechos legales y la defensa de su seguridad nacional frente a cualquier injerencia y terrorismo de Estadoˮ, ha dicho en alusión a ataques sistemáticos de Israel y EE.UU. contra población civil e infraestructuras vitales, a las que Irán ha tachado de crímenes de guerra y un acto del terrorismo de estado.
We salute all who have courageously stood against aggression and atrocities, particularly the humanitarian stance of Prime Minister Pedro Sánchez. The world must distinguish between the aggressor and the defender. Based on the UN Charter, Iran seeks nothing beyond its legal…
— Aref| First VP Iran (@fvpresidentiran) April 13, 2026
Desde el inicio del conflicto, el 28 de febrero que se ha cobrado más de 3000 vidas civiles en Irán, el Gobierno español ha mantenido firmemente su enfoque de “no a la guerraˮ.
A finales de marzo, el Gobierno de Sánchez ordenó el cierre del espacio aéreo del país a los vuelos de Estados Unidos que participen en la agresión contra Irán, luego de que no permitiera el uso de las bases aéreas de Rota, en Cádiz, y Morón de la Frontera, en Sevilla, por parte de aviones estadounidenses, lo que provocó la ira de Washington.
El propio Sánchez ha considerado la guerra en Irán como el “mayor desastre geopolíticoˮ que el mundo ha enfrentado desde la guerra de Vietnam (1955-1975), asegurando que su país jamás repetirá el error de la invasión de Irak en 2003, y nunca se sumará a la guerra de Irán, bajón la presión estadounidense.
Asimismo, el líder socialista español acogió el jueves con satisfacción el alto el fuego de dos semanas logrado por Irán y EE.UU., pero advirtió, en referencia al presidente estadounidense, Donald Trump, de que España no aplaudirá “a quienes incendian el mundo porque se presenten con un cuboˮ.
Los alto al fuego siempre son una buena noticia. Sobre todo si conducen a una paz justa y duradera. Pero el alivio momentáneo no puede hacernos olvidar el caos, la destrucción y las vidas perdidas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 8, 2026
El Gobierno de España no aplaudirá a quienes incendian el mundo porque se…
En este sentido, Sánchez subrayó que el alivio momentáneo no puede hacer olvidar el caos, la destrucción y las vidas perdidas, al tiempo que expresó su esperanza de que la tregua lleve a una paz justa y duradera en Asia Occidental.
ftm/hnb
