Con 529 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones, la Eurocámara adoptó el jueves una resolución en la que insta a los jefes de Estado o de Gobierno miembros en la Unión Europea (UE) a otorgar “sin demora” a Ucrania y la República de Moldavia el estatus de país candidato a la adhesión al bloque.
El documento también exhorta al grupo legislativo europeo a aceptar a Georgia como miembro potencial de la UE “una vez que su gobierno haya cumplido con las prioridades indicadas por la Comisión Europea”.
En el contexto actual del conflicto ruso-ucraniano, esta decisión equivaldría a mostrar liderazgo, determinación y visión, señalan los eurodiputados. Insisten en que no existe una vía rápida para la adhesión y que esta sigue siendo un proceso estructurado y basado en el mérito que requiere el cumplimiento de los criterios establecidos y depende de la aplicación efectiva de reformas.
Today is a good day for Europe.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 23, 2022
Congratulations to President @ZelenskyyUA President @Sandumaiamd and Prime Minister @GharibashviliGe
Your countries are part of our European family.
And today’s historic decision by Leaders confirms that. pic.twitter.com/lAkv8Bq5fs
De hecho, así lo manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al explicar que el país eslavo “ya ha implementado aproximadamente el 70 por ciento de las reglas, normas y estándares de la UE”. Sin embargo, agregó que queda mucho por hacer en las áreas de su “sistema judicial, la lucha anticorrupción, la desoligarquización y los derechos de las minorías nacionales”.
sre/ncl/mkh