• Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, durante una entrevista en la residencia de Gorki, en las afueras de Moscú, 27 de enero de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 14:37

Dmitri Medvedev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, cree que la UE podría colapsar antes de la membresía de Ucrania.

La Comisión Europea el viernes recomendó formalmente convertir a Ucrania en candidata a miembro de la Unión Europea (UE) luego de una revisión acelerada de las respuestas de Kiev a un cuestionario, completado a principios de este año.

En un mensaje emitido este domingo en la mensajería Telegram, Medvedev ha dicho que el marco de tiempo real para la posible entrada de Ucrania en la Unión Europea es la década de 2050, y el bloque comunitario podría romperse antes de esta fecha.

En este mismo contexto, se refirió al colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); Eso “me recuerda los encantamientos hechos por la Comisión Europea con respecto a la candidatura de Ucrania a la UE”.

 

Medvedev ha indicado que lo que hasta ahora han realizado es solo ofrecer promesas a Kiev para obtener membresía de la UE; eso mientras la verificación objetiva de Ucrania es imposible, pues será revisado durante décadas y por las nuevas generaciones de líderes de la UE, ha dicho para luego asegurar que “por lo tanto, el término real es la mitad del siglo, no antes”.

“¿Quizás (toco madera) la UE desaparece en este momento? Es aterrador pensar qué escándalo sería esto, dados los sacrificios que se han hecho en el altar de unirse a la UE, y qué engaño sería para las expectativas de los desafortunados ucranianos”, concluyó Medvedev.

El exmandatario ruso (2008-2012) emite tales afirmaciones días después de otros comentarios provocativos sobre Ucrania, que desde el 24 de febrero es escenario de una operación militar rusa; el miércoles, sostuvo que dentro de dos años Ucrania podría dejar de existir en los mapas.

ftn/ncl/mkh