Según los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del domingo, la alianza ¡Juntos! de Macron sigue como primera fuerza del Legislativo; no obstante, al obtener 224 escaños, ha perdido la mayoría absoluta, que requería 289 curules como mínimo.
En declaraciones a la prensa, tras conocerse los resultados electorales, la líder derechista Le Pen hizo hincapié en que tras los comicios legislativos “Emmanuel Macron es un presidente minoritario”.
Asimismo, ha señalado que sus diputados harán una oposición firme para bloquear todas las reformas prometidas por el mandatario galo, empezando por la reforma sobre las pensiones.
En el programa de Macron figura en cabeza el retraso de la edad de jubilación voluntaria de los 62 años actualmente a 65 para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, y al mismo tiempo elevar la pensión mínima a 1100 euros e indexar las pensiones con la inflación.
Le Pen celebra derrota de Macron
El partido ultraderechista de Marine Le Pen, aunque queda en tercera posición, ha sido una de las grandes sorpresas de estos comicios, al lograr 89 escaños, lo que le permite formar grupo parlamentario propio por primera vez desde 1986.
A este respecto, Le Pen ha considerado tal resultado como una victoria para la Agrupación Nacional, agregando que los escaños obtenidos, en una Asamblea de 577, colocan a su agrupación como el primer partido de oposición.
Para la jefa de la extrema derecha francesa, su nuevo grupo parlamentario tiene la oportunidad de “defender a los franceses frente a Emmanuel Macron” y, sobre todo, apoyar la línea política de su partido de poner una limitación a la inseguridad y controlar de la inmigración anárquica.
mgh/ncl/mkh