• Macron pierde la mayoría parlamentaria en una “derrota total”
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 5:12
Actualizada: lunes, 20 de junio de 2022 9:27

La alianza del presidente francés, Emmanuel Macron, ha perdido la mayoría parlamentaria en la segunda vuelta de las elecciones legislativa.

En Francia, los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones legislativas mostraron que la alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron obtendría 224 escaños, que es mucho menos de los 289 necesarios para tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, seguido de la Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales con 149.

Se trata de una situación inédita, así que la dinámica política cambia completamente en este país europeo, con un presidente que ha perdido la mayoría absoluta de diputados.

Por su parte, el veterano de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, consideró que los resultados marcan una “derrota total” de los partidos que apoyan al presidente Macron.

Además, mientras parte del partido tradicional de la derecha francesa, Los Republicanos, ofrece su apoyo a Macron para acercar una mayoría de gobierno, hay otras voces que rechazan frontalmente dejar de hacer oposición.

Los resultados también indicaron que el partido ultraderechista de Marine Le Pen aunque queda en tercera posición, ha sido una de las grandes sorpresas de estos comicios, al lograr 89 escaños, lo que le permite formar grupo parlamentario propio por primera vez desde 1986.

mrg/mkh