• Dos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca en pleno vuelo
Publicada: martes, 11 de enero de 2022 1:47
Actualizada: martes, 11 de enero de 2022 3:47

Dinamarca anuncia posibilidad de enviar aviones de combate F-16 y buques de guerra para unirse a las bases de OTAN en el mar Báltico, pese a tensiones con Rusia.

Mediante un comunicado emitido el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, declaró que Copenhague ofreció aviones de combate F-16 y buques de guerra para operaciones de la Organización del Tratado Norte Atlántico (OTAN) en el mar Báltico, para desafiar a Moscú.

“Dinamarca se ha ofrecido a enviar cuatro cazas F-16 y una fragata a las operaciones de la OTAN en la región del Báltico y el norte de Europa en respuesta a la concentración de tropas rusas en la frontera de Ucrania”, anunció Kofod, tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el Gobierno danés lo ha decidido tras consultar con el Consejo de Política Exterior. La contribución danesa estará bajo el mando de la OTAN, pero se centrará en el Báltico. La fragata de la Marina Real Danesa HDMS Peter Willemoes (F 362) estará lista para su despliegue a partir de mediados de enero y los cuatro cazas F-16 a finales de mes, detallaron los medios locales.

 

Las palabras del canciller danés se produjeron a raíz de las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia de que el gigante euroasiático habría desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque para principios de 2022 contra Ucrania.

No obstante, Moscú ha negado estas acusaciones, subrayando que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Kiev y la Alianza Atlántica, encabezada por EE.UU., que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso.

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones que el refuerzo de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras “amenaza” su seguridad nacional y desestabiliza la región, por lo que ha adoptado una serie de contramedidas.

nsh/hnb