• Preparan una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en la prisión de El-Arjate, cerca de Rabat, capital marroquí, 26 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 17:22

La EMA sugiere que se deje de usar la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca para todos los grupos de edad en medio de los temores a coágulos de sangre raros.

Sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles”, ha hecho hincapié este domingo el director de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, para luego informar de una asociación “muy rara probable” entre esa vacuna y trombosis.

En una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, ha subrayado que, en un contexto de pandemia, la postura es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad.

No obstante, ha señalado que, dado que los jóvenes están menos expuestos a los riesgos relacionados con el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, sería mejor usar en ellos vacunas de ARNm, como Pfizer-BioNTech y Moderna, “pero la elección se deja a los Estados individuales”.

 

En este sentido, ha agregado que también sería mejor prohibir AstraZeneca para las personas mayores de 60 años, para luego mencionar que la vacuna de Johnson & Johnson debería usarse preferentemente para las personas mayores de esa edad, debido a que tiene “menos problemas que AstraZeneca”, aunque señaló que se había utilizado menos.

Por otro lado, la EMA ha criticado esta misma jornada, en un mensaje publicado en Twitter, que está circulando desinformación sobre la vacuna de AstraZeneca, asegurando que el balance entre beneficio y riesgo del producto de dicha empresa contra el coronavirus es positivo y sigue estando autorizado para toda la población.

Estas declaraciones se han efectuado después de que varios Estados de la Unión Europea (UE) decidieran, de forma unilateral, aplicar la vacuna de AstraZeneca solo a la población de adultos mayores debido a los raros casos de trombosis registrados entre los jóvenes.

El sábado, Italia restringió el uso de tal vacuna para personas mayores de 60 años, luego de que un adolescente que había sido inoculado muriera por una forma rara de coagulación sanguínea.

Desde abril, el regulador sanitario empezó su análisis de seis casos en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca. La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. “Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció posteriormente”, puntualizó la EMA entonces.

mdh/anz/msm/mkh