• Un vial de la vacuna anti-COVID-19 de AstraZeneca-Oxford en una farmacia en la ciudad de Savenay, oeste de Francia, 2 de abril de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de junio de 2021 8:50

La Agencia Europea del Medicamento advierte de que las personas que hayan padecido antes el síndrome de fuga capilar no deben utilizar la vacuna AstraZeneca.

El Comité para la Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que el síndrome de extravasación capilar sistémica o enfermedad de Clarkson se incluirá en la ficha técnica de vacunación contra el coronavirus, causante de la COVID-19, la vacuna británica AstraZeneca.

Se trata de una rara afección grave que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños, lo que provoca hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre”, explicó el organismo europeo.

Desde el mes de abril, el regulador sanitario empezó su análisis de seis casos en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca. La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. “Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció posteriormente”, puntualizó EMA.

 

sar//ncl/fmk