• Una sesión plenaria en el Parlamento Europeo (PE) celebrada en Bruselas, la capital belga, el 16 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 23:27
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2020 23:48

El Parlamento Europeo pide a los países miembros la Unión Europea imponer un embargo de armas a Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi y la guerra en Yemen.

En un informe sobre la exportación de armas de la Unión Europea (UE) presentado este jueves ante el Parlamento Europeo (PE), los legisladores han exhortado a todos los miembros del bloque regional a “seguir el ejemplo de Alemania, Finlandia y Dinamarca, que, tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, adoptaron restricciones a sus exportaciones de armas a Arabia Saudí”, según informa la televisora catarí Al Jazeera.

En el documento se señala también que las armas europeas exportadas a Arabia Saudí, a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como a otros miembros de la coalición liderada por Riad en su agresiva campaña militar contra Yemen, “han sido utilizadas en el país árabe, donde 22 millones de personas se encuentran en la necesidad de recibir ayuda humanitaria y protección”.

Los eurodiputados responsables de la redacción del informe han hecho un llamado a los demás países de la UE para imponer una serie de sanciones similares para evitar que los civiles sufran más en el conflicto de Yemen.

 

Khashoggi, un crítico de la monarquía saudí, fue degollado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul, Turquía. Las autoridades saudíes, tras reiteradas negativas, terminaron reconociendo el asesinato del prominente columnista del diario estadounidense The Washington Post, pero insinuaron que fue obra de algunos de los asesores del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, aunque las evidencias señalan que él mismo lo ordenó.

Desde que la coalición, liderada por Arabia Saudí, iniciara su brutal agresión contra Yemen en marzo de 2015, han sido muchos los países europeos que han venido suministrando armamento a los agresores sin importarles en lo más mínimo el uso que se podría dar a esos equipos militares en la referida contienda y en detrimento de la población yemení.

El Reino Unido, Francia y España, son algunos estados miembros de la UE que siguen exportando sus armas a Arabia Saudí y a los EAU, mientras que otros como Bélgica y los Países Bajos ya han dejado de surtir este tipo de arsenal a los agresores de los yemeníes.

krd/lvs/mkh