• Un manifestante sostiene una foto de Jamal Khashoggi frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, 5 de octubre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2020 18:01

Arabia Saudí ha reducido a condenas de 20 años de prisión las penas capitales pronunciadas contra 5 de los autores del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“Cinco de los condenados recibieron 20 años de prisión y otros tres fueron encarcelados por 7 a 10 años”, ha informado este lunes la agencia oficial saudí de noticias SPA, citando a un portavoz de la Fiscalía General de Arabia Saudí.

No obstante, ninguno de los acusados fue nombrado en lo que se describió como la sentencia definitiva del tribunal sobre el homicidio que había provocado una protesta internacional.

El veredicto final se produce después de que la familia de Jamal Khashoggi anunciara el pasado 22 de mayo que había “perdonado” a los asesinos.

 

Khashoggi era un periodista opositor a las políticas del príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, que fue asfixiado y luego desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Las autoridades saudíes insinúan que el asesinato del periodista fue obra de algunos de los asesores de Bin Salman, aunque las evidencias señalan que él mismo lo ordenó.

Sin embargo, nunca se llegó a incriminar al príncipe heredero en el caso que se abrió contra los implicados después de que hubiera mucha presión internacional para esclarecer este macabro asunto. La Fiscalía General de Arabia Saudí condenó a muerte a esas cinco personas y encarceló a otras tres por su implicación en el asesinato.

Confirmando los esfuerzos de Riad por acallar las voces disidentes, el diario estadounidense The New York Times publicó un informe donde revelaba el “trabajo de un ejército de troll [como se denomina a las personas que publican mensajes instigadores en plataformas de comunicación en Internet] en Twitter, con orden de atacar [...] a los saudíes influyentes que critican a los líderes del reino” árabe.

mrp/ktg/fmk/rba