¿Cuánto cuesta salvar la Unión Europea (UE)? Esta es la pregunta que responderán durante la cumbre de la UE de este viernes y sábado en Bruselas. Los Veintisiete llegan divididos a la capital belga, en busca de un acuerdo por el fondo de recuperación económica tras el azote de la COVID-19.
Los 27 difieren sobre cómo distribuir el mayor paquete presupuestario de la historia del club, con el objetivo de relanzar una economía paralizada durante más de tres meses por la epidemia. Sobre la mesa, algo más de un billón de euros para los presupuestos comunitarios de 2021 a 2027 y un fondo de recuperación de hasta 750 000 millones.
Los llamados países “frugales”, a saber, los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia sostienen que el fondo de recuperación propuesto es demasiado grande y debería basarse en préstamos en lugar de donaciones. El premier holandés, Mark Rutte, dijo que su Gobierno debería tener un veto sobre cómo se gasta el dinero, una idea vista como una incursión inaceptable de la soberanía de Francia, Italia, España y Grecia.
La cumbre es la primera reunión física en Bruselas desde que el nuevo coronavirus golpeó con fuerza Europa y dejó más de 200 000 muertos. A nivel económico, la situación se traducirá en una contracción del 8,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE, según la Comisión Europea.
mag/mjs
