• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa, Moscú, 2 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de marzo de 2021 19:34

El Gobierno ruso ve una “contradicción” con la “voluntariedad” de la vacunación ante el coronavirus el denominado Pasaporte COVID-19 de la Unión Europea (UE).

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha cuestionado este martes el pasaporte digital de vacunación propuesto por las autoridades del bloque comunitario por contradecir el principio de la voluntariedad de la vacunación.  

“Resulta que esta idea contradice las normas de la democracia, porque hay una decisión en los países de la UE de que la vacunación es voluntaria. Si se introduce un pasaporte COVID, esto contradirá el principio de voluntariedad”, ha aseverado Lavrov en una rueda de prensa junto a su homólogo uzbeko, Abdulaziz Kamílov, en Moscú (capital rusa).

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha indicado que, en caso de desplazarse, los europeos se verían “forzados” a vacunarse, dado que, según Lavrov, los residentes del bloque “casi no pueden imaginar su vida sin moverse por los Estados miembros”.

Sin embargo, el canciller ruso ha manifestado su esperanza de que las decisiones que tomen las autoridades europeas no discriminen a los ciudadanos rusos y ha señalado que “es necesario esperar” por el desenlace definitivo de este asunto.

 

Las declaraciones de Lavrov se producen un día después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunciara la emisión de un pasaporte sanitario que, en su opinión, facilitará “los movimientos dentro de la UE y al exterior” para los viajeros que hayan sido vacunados.

Conforme informó el vicepresidente responsable de Salud y Seguridad de la CE, Margaritis Schinas, el pasaporte en cuestión se presentará el próximo 17 de marzo.

nsh/anz/tqi/mrg