• Familias sirias desplazadas por la agresión turca en el norte de Siria, llegan al campo de refugiados de Bardarash. 16 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 8:10

Hungría desafía al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y asegura que no dudará en usar la fuerza, si Ankara “abre las puertas” de Europa a los refugiados.

Erdogan amenazó la semana pasada a países europeos con enviarles 3,6 millones de refugiados, si ellos decidían definir la ofensiva turca en Siria como una “invasión”.

En reacción, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, citado el jueves por medios locales, afirmó que Budapest tendría que “usar la fuerza” en las fronteras sureñas que comparte con Serbia para “proteger” los límites de la Unión Europea (UE) ante el eventual flujo de los solicitantes de asilo estacionados en Turquía.

“En las próximas semanas se conocerá qué Turquía hará con esa gente (…) Les dirigirán de vuelta hacia Siria o hacia Europa (…) Si Turquía va por la segunda opción, esta gente llegará en masa a las fronteras sureñas de Hungría, entonces, necesitaremos usar la fuerza para proteger las fronteras húngaras y las serbia- húngaras”, señaló Orbán.

LEER MÁS: Erdogan a Europa: O apoyen a Turquía o esperen a refugiados sirios

LEER MÁS: Occidente no presiona a Turquía para evitar estampida de refugiados

Aun así, el mandatario húngaro expresó su esperanza de que no ocurriera la estampida de refugiados para que el país no tuviera que recurrir a la fuerza para detenerlos.

En las próximas semanas se conocerá qué Turquía hará con esa gente (…) Les dirigirán de vuelta hacia Siria o hacia Europa (…) Si Turquía va por la segunda opción, esta gente llegará en masa a las fronteras sureñas de Hungría, entonces, necesitaremos usar la fuerza para proteger las fronteras húngaras y las serbia- húngaras”, señaló el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

 

Al respecto, Orbán pidió al bloque comunitario proporcionar más ayuda financiera a Turquía para contribuir a la reconstrucción de las ciudades sirias destruidas en un conflicto armado de más de ocho años, en un intento por facilitar el retorno de los sirios desplazados a casa.

LEER MÁS: Infografía: ¿Cuántos desplazados ha provocado la crisis en Siria?

La UE y Turquía pactaron en marzo de 2016, un acuerdo para frenar de una vez por todas el flujo de llegada de refugiados a las costas griegas. En virtud del pacto, la UE deporta a Turquía a todos los inmigrantes, incluidos sirios, que llegan a suelo comunitario.

Ankara, al parecer, está usando la cuestión migratoria como una herramienta para conseguir el apoyo de Europa a los asuntos de su interés, como la operación militar que lanzó el 9 de octubre contra las milicias kurdas en el norte de Siria, sin autorización de Damasco.

LEER MÁS: Siria llama a acabar con ‘ambiciones expansionistas’ de Erdogan

ask/ktg/mrz/alg

Comentarios