• Occidente no presiona a Turquía para evitar estampida de refugiados
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 19:11
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 6:47

El Occidente no presiona a Ankara para que ponga fin a la agresión en Siria porque teme que Turquía envíe a Europa a los refugiados que ha acogido.

“Ni el Occidente quiere molestar entre comillas a Erdogan, porque Erdogan tiene tres millones y medio de refugiados contenidos en Turquía que intentaban en algún momento llegar a Europa. Si Erdogan se enoja, como es bien su carácter, y libera algunos cientos de miles de estos refugiados que están en Turquía podrán causar una hecatombe social y económica en la Unión Europea (UE)”, ha declarado el analista Guadi Calvo en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

El mandatario turco amenazó con enviar a millones de refugiados sirios a los países europeos, si estos definen la operación turca en Siria como una “invasión”.

El miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de una ofensiva militar contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en el noreste de Siria, con el presunto objetivo de neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura.

Pero, de acuerdo con el experto, Turquía va a continuar atacando al pueblo kurdo en el norte de Siria para evitar, según presume Turquía, que “establezcan” su propio “territorio”, es decir, un Estado kurdo.

Ni el Occidente quiere molestar entre comillas a Erdogan, porque Erdogan tiene tres millones y medio de refugiados contenidos en Turquía que intentaban en algún momento llegar a Europa. Si Erdogan se enoja, como es bien su carácter, y libera algunos cientos de miles de estos refugiados que están en Turquía podrán causar una hecatombe social y económica en la Unión Europea (UE)”, ha declarado el analista Guadi Calvo en una entrevista con HispanTV.

 

En respuesta a la pregunta de qué se debe esperar del Gobierno sirio ante el éxodo de miles de personas debido a las ofensivas turcas, Calvo ha dicho que Damasco, desde el comienzo de esta guerra, “ha intentado hacerse cargo de todos los desplazados y refugiados que son millones y sin duda” y seguirá atendiendo sus necesidades. Sin embargo, explica, debido a las complejas circunstancias que reina en el norte de Siria, se espera que la comunidad internacional colabore con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad y tome medidas oportunas para aliviar la situación.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que la ofensiva militar turca ha causado hasta ahora el desplazamiento de 100 000 personas.

Desde el inicio de la agresión, las organizaciones internacionales y la mayoría de países del mundo y de la región, entre ellos Rusia e Irán, han advertido a Turquía que esta acción amenaza la soberanía y la integridad territorial de Siria y socava el proceso de paz en el país árabe.

El Gobierno de Damasco, por su parte, ha condenado la medida turca tachándola de “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.

Fuente: Noticias HispanTV

fdd/nii/

Comentarios