• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, la capital, 10 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 14:47
Actualizada: jueves, 17 de octubre de 2019 16:12

Siria pide a la comunidad internacional que presione a Turquía a que renuncie a su agresión que se deriva de las ambiciones expansionistas de Erdogan.

“La traicionera agresión turca se deriva de las ambiciones expansionistas e ilusiones del régimen de (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan, la cual se clasifica en marco de los apoyos brindados (por Erdogan) a los grupos terroristas encaminados para impedir cualquier posibilidad de que se haye una solución a la crisis en Siria”, ha anunciado la Cancillería del país árabe en un comunicado divulgado este jueves por la agencia siria oficial de noticias, SANA.

La fuente agregó que esta agresión turca deja en evidencia que el “régimen turco” ha perdido su posición como garante en el marco de los acuerdos de Astana, particularmente porque su agresión contradice completamente los principios y decisiones que se adoptó en su día en la capital de Kazajistán.

La nota pone de relieve el rotundo rechazo y firme condena del Gobierno de Damasco a la agresión militar que ha puesto en marcha Turquía en las regiones norteñas de Siria, alegando que busca neutralizar las amenazas por parte de las milicias kurdo-sirias, consideradas “terroristas” por Ankara.

En este sentido, el texto ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y presione al Ejecutivo de Erdogan para que ponga fin a su agresión y, al tiempo que, ha responsabilizado a Turquía de todas las consecuencias futuras por venir de su ofensiva.

LEER MÁS: Ataque turco a Siria deja 71 civiles muertos y 300 000 desplazados

LEER MÁS: Turquía no cesará la ofensiva militar contra las milicias kurdas

La traicionera agresión turca se deriva de las ambiciones expansionistas e ilusiones del régimen de (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan, la cual se clasifica en marco de los apoyos brindados (por Erdogan) a los grupos terroristas encaminados para impedir cualquier posibilidad de que se haye una solución a la crisis en Siria”, ha anunciado la Cancillería del país árabe en un comunicado.

 

Ankara, conforme a la Cartera de Exteriores del país árabe, ha provocado “muerte y destrucción” con su agresión. Una operación que se inició después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara la retirada de sus tropas del norte de Siria y dejar solo a los kurdos: una decisión que se interpretó como la luz verde de Washington para que Turquía atacara a sus antiguos aliados.

LEER MÁS: Trump: Que Napoleón Bonaparte, China y Rusia ayuden a Al-Asad

Sin embargo, ha avanzado el documento, los sirios están “unidos más que nunca” frente a la agresión turca que supone una “violación flagrante de todas las leyes”.

Ante esta coyuntura, el Ejército sirio, no obstante, no se ha quedado con manos cruzadas, y ha enviado en los últimos días esfuerzos a las principales ciudades fronterizas con Turquía, entre ellas, Kobani, Al-Raqa, y Manbij, para impedir que el Ejército de Ankara y sus aliados rebeldes progresen en sus políticas expansionistas.

LEER MÁS: Siria no descarta una confrontación militar con Turquía

Este despliegue se produce después de que las milicias kurdas llegaran a un acuerdo con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, para defender las regiones del norte del país ante la agresión militar que Turquía ha intensificado contra ellas.

mtk/krd/rba

Comentarios