• Buzaina Shaaban, la consejera política y de información de la Presidencia siria, en su despacho.
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2019 19:05
Actualizada: miércoles, 16 de octubre de 2019 23:28

Una asesora del presidente de Siria reitera la determinación de Damasco de echar a los “invasores” del país, incluso mediante la confrontación con Turquía.

En declaraciones realizadas este miércoles en una entrevista con la cadena rusa RT, Buzaina Shaaban, la consejera política y de información de la Presidencia de Siria, se ha referido al repliegue de los militares estadounidenses del norte del país y a la operación militar de Turquía iniciada desde el pasado día 9 de octubre contra las milicias kurdas que controlan esa zona.

“El Gobierno sirio se complace de la retirada de las fuerzas estadounidenses, pero no quiere que los ocupantes estadounidenses sean reemplazados con otros turcos”, ha subrayado la asesora del presidente Bashar al-Asad.

LEER MÁS: Ejército sirio toma pleno control de Manbij y frena invasión turca

Comentando la posibilidad de una confrontación militar entre el Ejército sirio y las fuerzas turcas, Shaaban ha señalado que “todo es posible”, y adelanta que Damasco ya ha adoptado todas las medidas necesarias para enfrentar la agresión y la invasión de su territorio por parte de Ankara. “Estamos seguros de que el Ejército echará de nuestro suelo a todos los ocupantes”, asevera.

El Gobierno sirio está contento con la retirada de las fuerzas estadounidenses, pero tampoco quiere que los ocupantes estadounidenses sean reemplazados con otro turco”, ha subrayado la asesora del presidente Bashar al-Asad.

 

Según la asesora presidencial, la mayor parte de los insurgentes que ha contratado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para llevar adelante su agresión son “afines al Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham) y el Daesh (acrónimo árabe del grupo extremistas EIIL)”.

Entretanto, la política siria ha hecho notar que “los aliados rusos” han planteado la celebración de una cumbre de seguridad sirio-turca en la ciudad de Sochi (Rusia).

En los últimos días y coincidiendo con la retirada de los militares estadounidenses, unidades castrenses sirias han comenzado de inmediato a moverse hacia el norte y ya han entrado en Kobani (Ain al-Arab) —ciudad de mayoría kurda ubicada en el norte— y sus alrededores para frenar cualquier intento de avance de las tropas turcas en la zona.

Las fuerzas nacionales sirias se han estacionado en los últimos dos días en numerosas localidades de las provincias septentrionales de Al-Hasakeh, Al-Raqa y Alepo, en virtud de un acuerdo alcanzado entre Damasco y las milicias kurdas con mediación rusa.

LEER MÁS: Medios: Ejército sirio entra en Al-Raqa, antigua ‘capital de Daesh’

mjs/ncl/myd/rba

Comentarios