• El canciller sirio, Walid al-Moalem, recibe al enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen (izda.), en Damasco, 16 de octubre de 2019.
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2019 16:01
Actualizada: miércoles, 16 de octubre de 2019 18:24

El Gobierno de Siria denuncia que la ofensiva de Turquía contra su territorio tiene ‘objetivos expansionistas’ y prolongará la crisis en el país árabe.

“El comportamiento hostil del régimen de [Recep Tayyip] Erdogan [presidente de Turquía] demuestra claramente su objetivo expansionista en el territorio sirio”, ha señalado hoy miércoles el canciller sirio, Walid al-Moalem, que ha condenado el operativo militar que lleva a cabo desde el pasado miércoles Turquía en el noreste de Siria.

El máximo diplomático sirio ha realizado estos señalamientos en una reunión sostenida en Damasco con el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Geir Pedersen, en la que han analizado los últimos desarrollos en el noreste de Siria y los preparativos para una reunión del Comité Constitucional sirio.

LEER MÁS: La ONU anuncia formación del Comité Constitucional para Siria

Al-Moalem ha recalcado que la operación de Ankara puede prolongar aún más la crisis, que enfrenta Siria desde el año 2011, y poner trabas al funcionamiento del Comité de Constitucional sirio y el proceso de paz.

Ha remarcado, además, que solo el Estado y el Ejército de Siria tienen la responsabilidad de apoyar al pueblo ante las amenazas de grupos terroristas y fuerzas que infringen la soberanía y la independencia del país.

El comportamiento hostil del régimen de [Recep Tayyip] Erdogan [presidente de Turquía] demuestra claramente su objetivo expansionista en el territorio sirio”, ha señalado el canciller sirio, Walid al-Moalem.

 

“Reafirmamos la inviolabilidad de la soberanía, unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria y la determinación de Damasco en enfrentar la agresión turca por todos los medios legítimos”, ha puntualizado el titular sirio.

A su vez, el enviado de la ONU ha puesto al canciller sirio al tanto de los encuentros y contactos sostenidos recientemente sobre el tema de Siria y acerca del trabajo del Comité, cuya primera reunión está prevista para fines de este mes en la ciudad suiza de Ginebra.

Según recoge la agencia oficial siria SANA, Pedersen ha exigido a las partes de la reciente ofensiva en el noreste sirio el inmediato cese de las hostilidades y el alejamiento de acciones que comprometan a la población civil, socaven la soberanía e integridad territorial y amenacen los esfuerzos en las conversaciones de paz para el país árabe.

El enviado del organismo internacional ha manifestado de igual modo la profunda preocupación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres por los recientes acontecimientos en el noreste del país levantino y las graves secuelas humanitarias derivadas.

Debido a la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas, más de 160 000 personas, entre ellos 70 000 niños, han quedado desplazados, tal como lamentó el lunes Guterres.

mjs/ncl/myd/rba