• La ONU anuncia formación del Comité Constitucional para Siria
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 14:00
Actualizada: lunes, 30 de septiembre de 2019 14:56

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anuncia la formación del Comité Constitucional para Siria, un paso clave para resolver la crisis del país árabe.

“Me complace anunciar el acuerdo del Gobierno de la República Árabe Siria y la comisión de negociaciones de Siria para un Comité Constitucional creíble, equilibrado e inclusivo que será facilitado por la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)”, ha informado este lunes Guterres a los periodistas.

El anuncio tiene lugar en la misma jornada en que el enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, mantuvo un encuentro con el canciller sirio, Walid al-Moalem, en Damasco (la capital siria), para abordar los recientes avances logrados en la creación de dicho Comité.

“Creo firmemente que el lanzamiento de un comité constitucional organizado por sirios y liderado por sirios puede ser el comienzo de una vía política hacia una solución”, de una guerra de muchos años, ha resaltado Guterres, para después informar de que el citado comité será convocado en las próximas semanas.

El jefe de la ONU, además, ha destacado que esta vía “está fundamentada en un compromiso firme con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial” de Siria, y allana el camino para encontrar un proceso político en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

LEER MÁS: Jofré: creación en Siria de Comité Constitucional es paso positivo

Me complace anunciar el acuerdo del Gobierno de la República Árabe Siria y la comisión de negociaciones de Siria para un Comité Constitucional creíble, equilibrado e inclusivo que será facilitado por la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)”, ha informado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 

“La puesta en marcha y los trabajos del Comité Constitucional deben estar acompañados de acciones concretas para fomentar la confianza”, ha manifestado Guterres mientras aplaudía el papel de Rusia, Irán y Turquía en la concreción de dicho ente sirio.

Tanto Pedersen como Al-Moalem calificaron su reunión bilateral de “muy positiva”. La parte siria, no obstante, destacó que apoya el proceso político lanzado por la ONU, pero seguirá luchando contra los grupos terroristas.

La decisión de crear el aludido Comité, que se dedicará a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, celebrado a finales de enero del 2018 en la ciudad rusa de Sochi, que contará on el respaldo de la ONU.

LEER MÁS: Declaración de Sochi destaca unidad territorial de Siria

 

La formación del organismo también fue uno de los temas clave de la reciente cumbre de los presidentes de Irán, Turquía y Rusia en Ankara (la capital turca), tras la cual el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció que la creación del comité estaba en su etapa final.

Damasco insiste en que el proceso constitucional es un asunto nacional y que los sirios son los únicos que deben determinar el futuro de su país sin ninguna injerencia externa.

myd/ctl/mjs

Comentarios