• El presidente ruso, Vladimir Putin, en el palacio presidencial de Ankara (Turquía), 16 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 17:27
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 23:23

El presidente de Rusia anuncia que ya casi está formado el comité constitucional sirio y pide el cese de “presiones exteriores” que buscan socavar el proceso.

Los miembros del comité constitucional sirio, cuya formación prácticamente se ha completado, deben actuar “de forma independiente y sin presiones exteriores”, ha afirmado este lunes Vladimir Putin en una reunión en Ankara (capital de Turquía) con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

LEER MÁS: Sirios avanzan sobre la formación del Comité Constitucional

Días antes, el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdánov, había estimado que la formación del comité constitucional sirio terminaría en septiembre. El comité en cuestión, que se dedicará a preparar una reforma de la Constitución de Siria —en la época de la posguerra— fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, celebrado a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

Tras su reunión con Erdogan, el mandatario ruso ha puesto de relieve un acuerdo con el jefe del Estado turco para el impulso de las colaboraciones bilaterales con el fin de dar curso al proceso de normalización de la situación en Siria.

LEER MÁS: Rusia y Turquía acuerdan “normalizar” la situación en Idlib

 

El encuentro de Putin y Erdogan se ha realizado de cara a una cumbre sobre Siria, en la que además de los presidentes ruso y turco, participará el de Irán, Hasan Rohani.

Antes de esa cita trilateral, Putin también se reunió con Rohani, encuentro en el que alabó la “contribución significativa” de la República Islámica en los intentos para lograr una solución política en Siria y solventar la crisis que vive el país árabe desde el 2011.

El mandatario ruso, del mismo modo, ha informado de la “eliminación de los centros de resistencia terrorista” en Siria.

LEER MÁS: Rusia ve ‘terminada’ la guerra siria y pide arreglar la crisis

Por su parte, Rohani ha dicho que “el formato Rusia-Irán-Turquía juega un papel muy importante” en la resolución del conflicto sirio, un proceso en el cual ya se han logrado “grandes victorias”, ha añadido.

Las dos figuras han resaltado las cooperaciones bilaterales en diversos campos como el político y económico, así como en los ámbitos nuclear y de defensa.

tqi/ctl/mjs

Comentarios