• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington D.C., 12 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2019 22:44

Trump reitera su decisión de replegar a las tropas de EE.UU. del norte de Siria alegando que no tiene por qué defender el territorio de su enemigo Al-Asad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a su medio favorito Twitter para defender su medida de retirar a las fuerzas norteamericanas que quedaban en Siria argumentando que sean los kurdos “los que luchen” para defender su tierra.

“Deje que Siria y (su presidente Bashar) al-Asad protejan a los kurdos y luchen contra Turquía por su propia tierra (…) ¿Por qué deberíamos estar luchando por Siria y Al-Asad para proteger la tierra de nuestro enemigo?”, ha escrito Trump en una serie de tuits.

En otro tuit, el inquilino de la Casa Blanca invita a “cualquiera que quiera ayudar a Siria en la protección de los kurdos para mí está bien, sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. Espero que les vaya bien”, ironiza.

Para sus detractores, como Hillary Clinton, Trump ha traicionado “a los leales aliados kurdos”.

LEER MÁS: “Retiro del apoyo de EEUU a kurdos en Siria refleja su fracaso”

Deje que Siria y (su presidente Bashar) al-Asad protejan a los kurdos y luchen contra Turquía por su propia tierra (…) ¿Por qué deberíamos estar luchando por Siria y Al-Asad para proteger la tierra de nuestro enemigo?”, ha escrito el presidente de EE.UU., Donald Trump en una serie de tuits.

Trump se ha referido asimismo a las voces que, dentro de su país, tanto del Partido Republicano como el opositor Demócrata, le reclaman no abandonar la frontera siria ni a las milicias kurdas por el peligro de que el EIIL (Daesh, en árabe) se rearme.

“Algunos quieren que EE.UU. proteja la frontera de Siria, presidida por nuestro enemigo Bashar al-Asad y a 11 200 kilómetros de distancia. Mientras Siria, y cualquiera que ellos decidan elegir para que los ayude, (…) yo prefiero enfocarme en nuestra frontera sur que es parte de Estados Unidos”, ha expresado el mandatario.

Pese a que EE.UU. ha dejado en claro que no apoyará la intervención de Turquía en el norte de Siria, y tampoco se implicará en esa ofensiva ni mantendrá sus fuerzas en el área, su decisión de retirar sus tropas de la zona, de hecho, se puede interpretar como que le ha dado luz verde a Turquía para atacar a los kurdos.

LEER MÁS: Trump vuelve a traicionar a sus aliados kurdos en Siria

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han tachado de “puñalada por la espalda” la retirada de los soldados norteamericanos, no obstante, esta no es la primera vez que Washington deja de lado a sus aliados en Siria.

LEER MÁS: Turquía ataca en Siria posiciones de milicia kurda aliada de EEUU

La agresión turca comenzó días después de que EE.UU. diera un giro de 180 grados a su alianza con las FDS, de las que las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) forman parte, consideradas terroristas por Ankara por su vínculo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

LEER MÁS: Vídeo: Historia de puñaladas por la espalda de EEUU a los kurdos

El Gobierno de Damasco ha condenado, por su parte, la agresión turca, tachándola de constituir una “flagrante” violación de su soberanía, y ha prometido responder por medios legítimos; asimismo, ha alertado de que podría desencadenar una nueva crisis en su territorio.

lvs/rha/nlr/hnb

Comentarios