• ‘Huelga global por cambio climático es inicio de una rebelión’
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 18:01

No es una manifestación sino, el inicio de una rebelión por los efectos devastadores del cambio climático, dice un experto sobre una huelga global por este tema.

Miles de activistas, la mayoría estudiantes, se han movilizado este viernes en diferentes parte del mundo en el marco de las marchas previstas en alrededor de 150 países con el fin de que hablen con una sola voz sobre los efectos inminentes del cambio climático en el planeta y exigir que los líderes mundiales que se reúnen para una Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adopten medidas urgentes para detener una catástrofe ambiental.

LEER MÁS: Alemanes muestran preocupación por cambio climático en Berlín

Al respecto, Manuel Baquedano, presidente del Instituto Ecología Política de Chile, en una entrevista con la cadena HispanTV ha asegurado que estas protestas no van ser un caso aislado y que van a tener crecimiento.

A su juicio, hay una urgencia sobre el cambio climático y los dirigentes, los empresarios y los gobiernos ya no tienen control sobre el clima y es necesario que una nueva generación pueda acceder a enfrentar este tema.

LEER MÁS: La Tierra será inhabitable en 2050 según un informe de la ONU

Dentro del sistema actual no hay muchas posibilidades de que se puedan corregir los problemas derivados del cambio climático”, ha sostenido Manuel Baquedano, presidente del Instituto Ecología Política de Chile, en una entrevista con la cadena HispanTV.

 

“Dentro del sistema actual no hay muchas posibilidades de que se puedan corregir los problemas derivados del cambio climático”, ha añadido enfatizando que no hay tiempo y hay que actuar para cambiar el modelo económico político que gobierna el mundo actualmente.

En cuanto a la decisión del Global Citizen Award 2019 de galardonar al presidente chileno, Sebastián Piñera, por su labor para afrontar el cambio climático, el experto ha señalado que la única persona que merece este premio es la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, líder de la masiva huelga global contra el cambio climático.

LEER MÁS: Activista sueca contra cambio climático protesta frente a ONU

Actualmente, más de 100 millones personas en el mundo necesitan ayuda humanitaria debido a las catástrofes naturales a raíz del cambio climático o sus impactos socioeconómicos. Una cifra que según el informe de la Federación Internacional de Sociedades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja, se duplicaría hasta 2050.

Según un informe publicado por la ONU, los mismos océanos que contribuyeron a la evolución del ser humano acabarán aportando miseria a escala global si no se reduce la contaminación de CO2.

LEER MÁS: ONU advierte: Cambio climático pone en peligro nuestra comida

Fuente: HispanTV Noticias

msm/lvs/rba

Comentarios