• Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 17:28

La Unión Europea (UE) califica de “justa” la decisión de Irán de reducir sus compromisos asumidos bajo el pacto nuclear, si no se garantizan sus intereses.

Este lunes, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha declarado que las reservas de uranio enriquecido del país sobrepasarán a partir del 27 de este junio el límite fijado en el acuerdo nuclear, si Europa no garantiza los intereses iraníes tras la retirada de EE.UU. del mismo.

“Está claro que si una parte de un acuerdo cumple con todos sus compromisos, es decir Irán, (...) es justo que diga a otras partes que si sigues actuando de esta manera, me voy a retirar del mismo”, ha reaccionado Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

LEER MÁS: Rusia: Irán tenía derecho a recortar compromisos en pacto nuclear

LEER MÁS: Rohani: Irán no puede ser el único socio comprometido con el PIAC

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Russia Today (RT), publicada este mismo lunes, Tocci ha subrayado, además, la necesidad de que el resto de signatarios intensifique sus esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unidos, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

LEER MÁS: Rusia insta a aumentar comercio con Irán bajo pacto nuclear

Está claro que si una parte de un acuerdo cumple con todos sus compromisos, es decir Irán, (...) es justo que diga a otras partes que si sigues actuando de esta manera, me voy a retirar del mismo”, dice Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en reacción a la reciente decisión de Irán de reducir sus compromisos con el pacto nuclear.

 

Por su parte, Mogherini ha aseverado que el bloque comunitario decidirá sobre la posible violación de Irán del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto, solo en caso de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la identifique formalmente.

“Nuestra evaluación se basa en los informes de la AIEA, no en declaraciones. Hasta ahora, Irán ha cumplido, y esperamos que siga cumpliendo” sus obligaciones bajo el pacto, ha agregado la jefa de la Diplomacia europea. 

Teherán ha criticado en reiteradas ocasiones la inacción de Europa ante las sanciones de EE.UU. Ante tal coyuntura, el presidente iraní, Hasan Rohani, informó el pasado 8 de mayo que su país dejaría de cumplir dos de los puntos del acuerdo de 2015: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento, ni su agua pesada durante 60 días.

Además, el mandatario iraní advirtió que si Europa no cumplía las demandas de Irán en 60 días, Irán daría otros dos pasos: el primero: superaría el nivel límite de enriquecimiento establecido en el convenio, es decir, el 3,67 por ciento, y el segundo, completaría el reactor de agua pesada de Arak, cuya renovación se pensaba materializar con la ayuda de las contrapartes del pacto.

fmk/ctl/mnz/mjs

Comentarios