• El ministro ruso para Asuntos del Cáucaso Norte, Serguéi Chebotarev, en la 15.ª Cumbre de la Comisión de Cooperación Irán-Rusia, Teherán, 16 de junio de 2019.
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 13:45

Rusia resalta el alto potencial de incrementar aún más el comercio con Irán y afirma que Teherán debe percibir los debidos beneficios dentro del pacto nuclear.

“En 2018, el comercio bilateral (Moscú-Teherán) superó los 1,7 mil millones de dólares y aumentó en comparación con 2017”, ha señalado este domingo el ministro ruso para Asuntos del Cáucaso Norte, Serguéi Chebotarev.

En la ceremonia de apertura del II Foro Empresarial Irán-la región del Cáucaso Norte, celebrado en Teherán (la capital persa), Chebotarev ha destacado, en este sentido, que los dos países cuentan con un “potencial mucho mayor” de cara a impulsar el volumen de comercio bilateral.

El referido foro, junto a la 15.ª Cumbre de la Comisión de Cooperación Conjunta Irán-Rusia, durará tres días y contará con la presencia de altos funcionarios de los sectores público y privado de ambas naciones, que mantienen estrechos vínculos en varios sectores, entre ellos el comercial.

Recordar que Moscú apoya la postura que ha adoptado Teherán respecto al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en virtud del cual la República Islámica ha suspendido parte de sus obligaciones en el marco de los derechos de este país recogidos en los artículos 26 y 36 del pacto.

En 2018, el comercio bilateral (Moscú-Teherán) superó los 1,7 mil millones de dólares y aumentó en comparación con 2017”, ha señalado el ministro ruso para Asuntos del Cáucaso Norte, Serguéi Chebotarev.

En este contexto, el embajador ruso en el país persa, Levan Dzhagaryan, ha resaltado esta misma jornada que Teherán debería poder percibir los beneficios financieros que se deriven de la rúbrica del mencionado acuerdo, en especial tras la retirada de EE.UU. del mismo y su decisión de reimponer sanciones bilaterales contra la República Islámica.

Además de Rusia, otros firmantes del pacto que aún están comprometidos con el mismo, es decir, el Reino Unido, Francia, Alemania y China, deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que las relaciones comerciales y económicas con Irán continúen y se desarrollen, ha puesto de relieve Dzhagaryan.

Teherán afirma que el resto de signatarios del convenio ha cumplido menos del 1 % de sus obligaciones, conforme a lo que establece el pacto, y desea que los países europeos demuestren, no solo de palabra, sino también con hechos, sus capacidades e independencia para tomar medidas capaces de hacer frente a las sanciones estadounidenses, sobre todo las impuestas a los sectores petrolero y bancario iraníes.

Leer más: Irán insta a Europa a defender sus propios intereses frente a EEUU

mtk/anz/fdd/hnb