• Szászdi: Unión Europea no salvará el pacto nuclear por temor a EEUU
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 13:47
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 15:06

La Unión Europea (UE) teme represalias de Estados Unidos y no adoptará medidas para preservar el acuerdo nuclear iraní, opina un analista.

“Los países europeos garantes del acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el Reino Unido, Francia y Alemania temen las represalias del Gobierno de EE.UU. (…), además, tras la salida de la UE, el Reino Unido no está interesado en enfrentarse a Estados Unidos para preservar el acuerdo nuclear”, ha afirmado este lunes el analista político Lajos Szászdi en una entrevista ofrecida a HispanTV.

El experto ha añadido que con el sistema neoliberal que tiene el bloque comunitario, las empresas europeas son privadas y temen que EE.UU. les cierre el mercado estadounidense.

Szászdi ha subrayado que, pese a que “los países europeos, como Alemania, Francia y el Reino Unido, estarían colaborando activamente con Irán en contra las sanciones de EE.UU., pero realmente por los intereses comunes que tienen estos países no son capaces de reducir los embargos” al país persa. “Los europeos no se van a arriesgar a tomar medidas que empeoren sus relaciones económicas con EE.UU.”, ha sentenciado.

Ha denunciado también que los países europeos prometen mucho con su mecanismo financiero para rebajar el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán, sin embargo, “no darán los pasos decisivos y necesarios que beneficien económicamente a Irán”.

Leer más: Irán: Europa no debe ser parte de terrorismo económico de EEUU

Los países europeos garantes del acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el Reino Unido, Francia y Alemania temen las represalias del Gobierno de EE.UU. (…), además, tras la salida de la UE, el Reino Unido no está interesado en enfrentarse a Estados Unidos para preservar el acuerdo nuclear”, ha afirmado el analista político Lajos Szászdi en una entrevista ofrecida a HispanTV.

 

En otra parte de su intervención, el experto ha considerado de vital importancia la presencia de China y Rusia, como partes suscriptoras del pacto nuclear, y ha dicho que estas potencias pueden apoyar a Irán para neutralizar las sanciones estadounidenses, ya que tanto Moscú como Pekín son independientes y no son satélites de Estados Unidos como son los países europeos.

Más temprano, este mismo lunes, Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha informado de que Irán “ha empezado la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite”.

Leer más: Irán superará límite de reservas de uranio dentro de 10 días

El pasado 8 de mayo, el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció la decisión del país persa de reducir algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear, un año después de que EE.UU. lo abandonara y reimpusiera las sanciones económicas al país persa.

Pese a la retirada de Estados Unidos; Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo. Irán, empero, critica la inacción de Europa ante los embargos estadounidenses y le ha impuesto un plazo de 60 días para que garantice los intereses económicos del país.

Leer más: Irán no renovará el plazo dado a la UE para salvar el pacto nuclear

Fuente:HispanTV Noticias

mkh/ctl/mnz/mjs

Comentarios