• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (dcha.), Bruselas, 4 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 22:35
Actualizada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 23:54

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subraya que todos los aliados acusan a Rusia de violar el Tratado INF, pese a que Moscú lo niega.

“Rusia ha negado durante años que haya violado el Tratado INF. Les hemos confrontado una y otra vez con hechos, información y evaluaciones, y han continuado negando la existencia de un nuevo sistema de misiles”, ha dicho este miércoles Stoltenberg al cierre de la reunión de dos días de los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas (Bélgica).

De esta forma, el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respondió al presidente ruso, Vladimir Putin, quien más temprano había criticado a EE.UU. por acusar sin “ninguna prueba” a Rusia de supuestas violaciones al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés).

Putin también había asegurado una respuesta si se cumple la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el pacto suscrito en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). “Si EE.UU. cree que debe tener armas prohibidas por el Tratado INF, Rusia también las tendrá”, dijo también el mandatario ruso.

Rusia ha negado durante años que haya violado el Tratado INF. Les hemos confrontado una y otra vez con hechos, información y evaluaciones, y han continuado negando la existencia de un nuevo sistema de misiles”, dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

El jefe de la OTAN mencionó, asimismo, la declaración de la Alianza Atlántica, en la que sus 29 miembros secundaron los señalamientos del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien en la reunión del martes en Bruselas acusó a Rusia de incurrir en una “violación sustancial del pacto” y amenazó con romperlo en 60 días si Moscú no evidencia “un cumplimiento total y verificable” del mismo.  

“Resulta un poco raro que Moscú haya negado durante años la existencia de un sistema si ha estado cumpliendo con el tratado desde siempre”, indicó el noruego, además de poner de manifiesto la preocupación de la OTAN por los “peligrosos” nuevos misiles rusos SSC-8, con capacidad de cargar ojivas nucleares y “alcanzar ciudades europeas” en escasos minutos.  

“Rusia tiene la última oportunidad de entrar en conformidad con el Tratado INF”, aseveró Stoltenberg, si bien dejó en claro que los aliados “tenemos que prepararnos para un mundo sin el tratado”.

Mientras EE.UU. y Rusia se lanzan acusaciones sobre este pacto, que puso fin a la Guerra Fría, los analistas consideran que la salida de Washington del Tratado INF podría ser el pistoletazo de salida hacia una carrera armamentística.

ncl/anz/mtk/mkh