• Szaszdi: Carrera armamentista entre Rusia y EEUU afectaría a Europa
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 17:03

Europa sufriría las consecuencias de una carrera armamentística entre Rusia y EE.UU. si este último se sale del Tratado INF, señala un analista.

Es la apreciación del experto en temas internacionales Lajos Szaszdi, que en una comunicación con HispanTV ha señalado que Rusia esperará a ver qué hacen los estadounidenses tras la amenaza hecha el martes por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con retirarse Washington en 60 días del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

En opinión de Szaszdi, “si EE.UU. pone en marcha la financiación de armas prohibidas por el tratado (…), Rusia no se quedaría rezagada, pues tiene los recursos tecnológicos y financieros para enfrentar las ‘movidas’ de Estados Unidos”.

El especialista considera que la supuesta “violación” por Rusia del Tratado INF que pretexta EE.UU. no debe de ser la verdadera razón por la que el país norteño pretende denunciar el acuerdo, sino que, aparentemente, según declaraciones de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, el motivo puede ser el despliegue de misiles de alcance corto que realiza China.

“Estos despliegues de misiles chinos podrían potencialmente amenazar las bases norteamericanas en las islas japonesas de Okinawa y Guam. En ese caso, Washington no podría responder, porque el Tratado INF se lo prohíbe”, ha indicado el analista.

Si EE.UU. pone en marcha la financiación de armas prohibidas por el tratado (…), Rusia no se quedaría rezagada, pues tiene los recursos tecnológicos y financieros para enfrentar las ‘movidas’ de EE.UU.”, ha afirmado el analista Lajos Szaszdi en una entrevista con HispanTV.

 

Szaszdi ha recordado que el Tratado INF puso fin a una carrera armamentística que hubiera afectado a Europa en caso de una guerra nuclear. El analista sugiere, para no permitir que EE.UU. despliegue arbitrariamente sus misiles, que países claves de la Unión Europea (UE) como Alemania, Francia e Italia se unan al tratado junto a Rusia si EE.UU. sale de él.

Desde el 20 de octubre, cuando Trump amenazó con retirarse del Tratado INF, Rusia ha rechazado las acusaciones lanzadas por Washington y expresado su disposición a dialogar. Además, recientemente ha invitado a Pompeo a visitar Rusia y comprobar por sí mismo que el acuerdo no se está violando.

El Tratado INF, negociado por el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, prohíbe a sus signatarios desarrollar, desplegar o probar misiles balísticos o de crucero lanzados desde tierra, con rangos de medio y corto alcance.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/mla/tmv/mjs

Comentarios