• UE está bajo la amenaza de ser dividida en próximas elecciones
Publicada: jueves, 8 de noviembre de 2018 17:46
Actualizada: jueves, 8 de noviembre de 2018 18:49

La Unión Europea (UE) en peligro. Los líderes procomunitarios buscan cerrar filas para las elecciones europeas del 2019.

Los líderes tratan cerrar filas para las elecciones cuando hay serios riesgos de que los tradicionales bloques centroizquierda y centroderecha europeístas caigan por debajo del 50 %.

La UE se ve amenazada por el populismo. Un reto existencial que fue expuesto por altos políticos que asistieron al congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Helsinki, Finlandia. Con vistas a unir fuerzas en las elecciones del bloque comunitario, previstas para el mayo de 2019, los políticos de centroderecha y proeuropeo advirtieron, una vez más, del auge de las fuerzas populistas.

Para los asistentes al evento, el euroescepticismo ha elegido como blanco uno de los principales pilares de Europa: la democracia liberal. Para ello, se ha hecho un llamado para defender la frágil unidad existente, en rechazo el nacionalismo.

Durante la cita, Alexander Stubb y Manfred Weber compitieron para ser el candidato conservador a presidir la Comisión Europea (CE).

Aunque Manfred Weber fue elegido, ambos enviaron un mismo mensaje: el rechazo a los populistas antinmigrantes.

Sin embargo, las fuerzas opuestas al establishment preparan su asalto. Por primera vez, las encuestas estiman que, en torno a un tercio de los escaños serán ocupados por partidos nacional-populistas, que tratan de torpedear, desde dentro, los valores europeístas.

kmd/alg

Comentarios