En una rueda de prensa celebrada este sábado en el palacio presidencial del Elíseo, en París, capital de Francia, Macron ha propuesto mantener a los migrantes que llegan a Europa en “centros cerrados” para luego estudiar la solicitud de asilo de cada uno en particular.
Una vez estudiados los expedientes de los demandantes de asilo, explica el mandatario galo, las autoridades “devolverán a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho”.
“Una vez que lleguen a suelo europeo, estamos a favor de la creación de centros cerrados, financiados con medios europeos (...), en los que se pueda examinar rápidamente la situación de los migrantes y saber cuáles pueden tener derecho al asilo”, ha indicado Macron.
El presidente galo añade que ha abordado su iniciativa también con la canciller de Alemania, Angela Merkel, pero no ha explicado cuál era su punto de vista.
Una vez que lleguen a suelo europeo, estamos a favor de la creación de centros cerrados, financiados con medios europeos (...), en los que se pueda examinar rápidamente la situación de los migrantes y saber cuáles pueden tener derecho al asilo”, ha indicado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Macron, asimismo, ha abogado por la imposición de sanciones económicas contra los países europeos que rechacen acoger refugiados. “No podemos tener países que beneficien masivamente de la solidaridad de la Unión Europea (UE) y que reivindiquen masivamente su egoísmo nacional cuando se trata de temas migratorios”, matiza.
El presidente de Francia ha defendido la iniciativa, destacando la necesidad de “un camino claro de solidaridad”, y Sánchez ha expresado su voluntad de desarrollar una “política migratoria común basada en la solidaridad”.
De igual modo, el jefe del Gobierno español ha abogado por una “política basada en el respeto a los Derechos Humanos y en los seres humanos que tienen que huir de su país en busca de un futuro mejor”.
No obstante, esta política del Elíseo ha provocado ya marchas en varias ciudades francesas: denuncian el trato que en este país europeo se reserva a los inmigrantes. Los solicitantes de asilo rechazan el endurecimiento de la ley de inmigración y asilo que proyecta el Gobierno francés.
ask/mjs/nii/