• El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, habla con la prensa en la ciudad española de Valladolid, 21 de junio de 2018.
Publicada: viernes, 22 de junio de 2018 5:09
Actualizada: viernes, 22 de junio de 2018 5:44

Podemos rechaza el planteamiento de la creación de plataformas de desembarco de la UE para inmigrantes fuera de su territorio a la que califica de “inaceptable”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió el jueves de que su formación se opone al planteamiento de algunos países europeos partidarios de impulsar plataformas de desembarco de inmigrantes fuera de la Unión Europea (UE).

Para Iglesias, la creación de estas plataformas para inmigrantes fuera de las fronteras de la UE “va contra la legislación internacional en materia de derechos humanos y ayuda humanitaria”.

Por ello, la formación morada, según su líder, apuesta por reformar el Reglamento de Dublín que establece las normas para el reparto de inmigrantes en el bloque regional para que la defensa al refugiado sea una cuestión de “dignidad política” y no de “marketing”.

Durante un acto en la ciudad de Valladolid, Iglesias elogió el gesto del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de permitir el reciente desembarco de los 629 migrantes en el puerto de Valencia pero subrayó, a su vez, que esta práctica no debería ser de cara a la galería como si fuera un “marketing” comercial.

Dicho esto, añadió que mientras los migrantes a bordo del ‘Aquarius’ estaban desembarcando en Valencia, otros migrantes procedentes de Marruecos llegaban a Andalucía (sur) a los que el Ejecutivo español les “compra un billete para trasladarlos a Barcelona”, para que sigan su periplo hacia otros países europeos.

Además, aseguró que presionará al Gobierno de Madrid para que rechace la propuesta de las referidas plataformas de desembarco durante la minicumbre sobre inmigración convocada este domingo en Bruselas (capital belga) por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la que están también invitados los líderes de Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bulgaria, Austria y Malta.

El rechazo de Podemos a esta iniciativa se produce mientras el canciller español, Josep Borrell, se ha mostrado partidario de “escuchar soluciones” como la de crear fuera de la UE centros de clasificación de migrantes si sirven para controlar los flujos migratorios.

krd/ktg/alg