• Rajoy pide mejor cooperación antiterrorista a la Unión Europea
Publicada: viernes, 25 de agosto de 2017 17:25
Actualizada: sábado, 26 de agosto de 2017 2:43

Tras los atentados de Cataluña, el presidente del Gobierno español busca impulsar la cooperación antiterrorista en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE).

Tras el doble ataque terrorista de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (noreste), el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes que se discuta una mejora de los mecanismos de lucha antiterrorista vigentes en la UE en una minicumbre programada para el próximo lunes en París, capital de Francia.

"Mi intención es poder analizar los actuales mecanismos de cooperación en el ámbito de la Unión Europea y abordar opciones para su impulso y mejora", ha declarado Rajoy en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. En el encuentro en la capital francesa Rajoy se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. 

El dignatario español ha destacado que el terrorismo es “una amenaza global que nos exige una respuesta global, y lamentablemente Barcelona no fue una excepción, sino un elemento más en una larga secuencia de atentados en distintos lugares de Europa”, ha agregado.

Mi intención es poder analizar los actuales mecanismos de cooperación en el ámbito de la Unión Europea y abordar opciones para su impulso y mejora", ha indicado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

En otro momento de la rueda de prensa, Rajoy ha mencionado la posibilidad de hacer reformas en el Código Penal del país, si resultan necesarias para adaptar las herramientas de la lucha antiterrorista a los nuevos perfiles de los terroristas, lo que según él requiere un ánalisis detallado."Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, y nosotros debemos hacer lo propio”, ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo español ha defendido por otra parte la "la coordinación fluida y constante" de su Gobierno con la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, en la gestión de la respuesta a los atentados.

Un total de 15 personas murieron y más de 120 resultaron heridas el pasado 17 de agosto en los atropellos masivos de Barcelona y Cambrils. Los atentados fueron reivindicados por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

mnz/mla/alg/mkh