• Unión Europea acusa a Trump de “desafiar” orden internacional
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 21:28
Actualizada: sábado, 9 de junio de 2018 0:14

El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, acusa al mandatario de EE.UU., Donald Trump, de ‘desafiar’ el orden internacional.

“Lo que más me preocupa, sin embargo, es el hecho de que el orden internacional basado en normas está siendo desafiado. Con sorpresa, no por los sospechosos habituales, sino por su principal arquitecto y garante: Estados Unidos”, ha dicho este jueves Tusk durante una rueda de prensa en La Malbaie, Canadá, donde se realiza la cumbre del G7.

La declaración del titular europeo se ha dado en rechazo a la oferta de Trump, quien momentos antes de marcharse de Canadá exacerbó la enorme brecha entre su posición y la de los otros miembros del G7 al pedir que Rusia sea readmitida en el organismo.

En este contexto, Tusk ha asumido que las discusiones de los líderes del G7 “serán bastante difíciles” por los desacuerdos entre Trump y sus aliados. “Es evidente que el presidente estadounidense y el resto del grupo siguen en desacuerdo sobre el comercio, el cambio climático y el acuerdo nuclear de Irán”, ha añadido el político europeo.

Lo que más me preocupa, sin embargo, es el hecho de que el orden internacional basado en normas está siendo desafiado. Con sorpresa, no por los sospechosos habituales, sino por su principal arquitecto y garante: Estados Unidos”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.

 

El inquilino de la Casa Blanca ha llamado a la reintegración de Rusia al referido bloque, llamado G8 cuando esta la incluía, hasta que suspendió su membresía en 2014 tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia.

El propio Gobierno ruso ha rechazado hoy la propuesta de Trump y ha asegurando que para Moscú no es una prioridad.

La reunión del G7 de este año atrae especial atención, dadas las tensiones entre los líderes de los Estados miembros, mayormente provocadas por la polémica política comercial de Trump, con su decisión de imponer aranceles al acero y el aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

aaf/ctl/ftn/rba

Comentarios