• AIEA y UE refutan alegatos de EEUU sobre acuerdo nuclear con Irán
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 21:19
Actualizada: martes, 10 de octubre de 2017 2:24

La AIEA y Unión Europea (UE) reiteran su apoyo al acuerdo nuclear Irán-G 5+1 y rechazan la acusación de Trump de que ‘Teherán está violando tal pacto’.

“Puedo afirmar que los compromisos nucleares contraídos por Irán (en virtud del acuerdo nuclear de julio de 2015) se están aplicando”, ha asegurado este lunes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, durante la 20 Conferencia Internacional sobre la No Proliferación de Armas Nucleares Edoardo Amaldi, celebrada en Roma (Italia).

“Lo que nos importa es la evaluación objetiva de las acciones nucleares y los compromisos de los países con las normas de la AIEA, ha dicho Amano para luego agregar que “las evoluciones políticas nunca afectan la evaluación de la Agencia”.

El jefe de la AIEA se ha reunido esta misma jornada con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en la embajada de Irán en Roma.

Por su parte, la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha enfatizado que en “ocho ocasiones distintas” la AIEA ha verificado el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Puedo afirmar que los compromisos nucleares contraídos por Irán (en virtud del acuerdo nuclear del julio de 2015) se están aplicando”, asegura el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Mogherini ha pedido esfuerzos para “honrar la cooperación internacional” y ha enfatizado la necesidad de “invertir” para “abrir nuevos canales y no destruir los que ya tenemos”.

Amano y Mogherini de este modo han rechazado las recientes acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Irán “no ha cumplido con el espíritu” del acuerdo nuclear.

Trump ha señalado, en reiteradas ocasiones, que el pacto nuclear con Teherán “nunca debió haber sido firmado” y ha amenazado con romperlo.

Cabe mencionar que ante las amenazas del inquilino de la Casa Blanca, tanto Irán como los otros países firmantes del pacto nuclear han recordado un sinnúmero de veces la naturaleza multilateral e internacional del JCPOA y han aseverado que no es renegociable.

tqi/ncl/snz/hnb

Comentarios