"Hace cuatro años entregamos las llaves de primer ministro. Eran sólo un préstamo. Hoy, la situación es diferente (...) y la mayoría de los daneses cree que debemos tener un nuevo Gobierno", ha declarado este viernes Rasmussen, el líder del bloque formado por el Partido Liberal y el Partido Popular Danés.
Hace cuatro años entregamos las llaves de primer ministro. Eran sólo un préstamo. Hoy, la situación es diferente (...) y la mayoría de los daneses cree que debemos tener un nuevo Gobierno", ha declarado Rasmussen.
Rasmussen, que fungió de premier entre 2009 y 2011, afirma que esta victoria “es sólo una oportunidad” que les permite “recuperar las llaves”. “No nos interesa conseguirlas por el hecho de tenerlas. Queremos hacer algo por Dinamarca”, explica.
Luego de reconocer que no ha conseguido el resultado deseado, ha asegurado que está “lleno de energía” y va a "usarla para generar los resultados esperados".
Según resultados provisionales, la oposición de derecha ganó los comicios, celebrados el jueves, con el 52,4 % frente al 47,3 % del bloque gubernamental de centroizquierda, liderado por la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt.

La derecha obtendría 92 de los 179 escaños del Parlamento danés, dos por encima de la mayoría absoluta, por lo que no necesitaría esperar al resultado en los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe, que eligen cuatro mandatos, indican los sondeos a pie de urna.
La fuerza más votada fue el Partido Socialdemócrata, liderado por Thorning-Schmidt, con el 26,4 %, seguido por el ultraconservador Partido Popular Danés, con el 21,5 %, y el Partido Liberal, que bajaría más de seis puntos hasta el 20,2%.
Así que Rasmussen será el futuro primer ministro, ya que cuenta con el apoyo de todo el bloque de derecha.
Poco después de que anunciaran la victoria de la oposición, Thorning-Schmidt reconoció su derrota y anunció que abandonará el cargo, tras una década liderando la formación y cuatro años como primera ministra.
"Iré mañana ante la reina y anunciaré el cambio de Gobierno. Es hora de que Lars Lokke Rasmussen intente formar un nuevo gobierno", dijo Thorning-Schmidt.
fdd/ncl/nal
