"No teníamos otra opción. Las negociaciones con las autoridades turcas fueron extremadamente difíciles y no han llevado a ninguna parte", ha dicho este sábado el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
La tensión política entre Turquía y Holanda ha alcanzado su clímax este sábado a raíz de que el Ejecutivo holandés decidiera esta misma jornada no autorizar el aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, e impedir así que celebrara un mitin en Róterdam, para pedir el voto a favor del "Sí" en el polémico referéndum constitucional convocado por Ankara.
No fue fácil dar ese paso (impedir la entrada del canciller turco en territorio holandés) porque Turquía es un aliado de la OTAN, pero bajo amenaza y chantaje, por supuesto, no se puede hablar", ha dicho el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
En este sentido, el premier europeo ha añadido que "no fue fácil" dar ese paso porque Turquía "es un aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero bajo amenaza y chantaje, por supuesto, no se puede hablar".
Tras casi dos semanas intentando encontrar una fórmula legal que impidiera el acto de campaña o el viaje de Cavusolgu a los Países Bajos, Ámsterdam ha tomado esta decisión a última hora, ya que el evento estaba previsto para la tarde de este sábado.
Además, Rutte, ha aseverado que su país "no cederá a los chantajes" de Turquía y ha anunciado que convocará al embajador turco para quejarse de los ataques y críticas que llegan desde Ankara, esta última medida en reacción a las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha tachado este mismo sábado de "fascistas" y "retales del nazismo" a los integrantes del Gobierno holandés por dicha decisión contra su canciller.
Mientras tanto, el alcalde de Róterdam, Ahmed Abutaleb, a su vez ha informado de que habrá tres protestas masivas en diferentes puntos de la ciudad, alejados uno de lo otro, para evitar choques entre los manifestantes, partidarios y opositores de Erdogan.
De acuerdo con fuentes del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, las misiones diplomáticas de Holanda en Estambul y en la capital, Ankara, han sido cerradas por "razones de seguridad".
aaf/ktg/fdd/nal