El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, este martes, en una conferencia de prensa en la capital francesa, París, además de informar de que Erdogan y Trump hablarán sobre la operación militar turca, ha pedido a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que EE.UU. deje de apoyar a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) para que Ankara y Washington puedan cooperar en Siria, según informa el medio israelí The Jerusalem Post.
Además, un alto funcionario de la Casa Blanca ha confirmado la información. “Probablemente hablen pronto”, ha dicho bajo condición del anonimato, según la agencia de noticias británica Reuters.
La conversación telefónica entre los dos mandatarios tendrá lugar en una particular coyuntura, ya que la operación turca contra los kurdos en Siria ha suscitado mayores tensiones en las ya frágiles relaciones entre Ankara y Washington —ambos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— por ser los kurdos aliados de EE.UU. en suelo sirio.
aaf/hnb/nii/