• El francés Michel Platini, el presidente suspendido de la UEFA.
Publicada: sábado, 12 de diciembre de 2015 2:17

El portavoz del Comité de Ética de la FIFA, Andreas Bantel, adelantó el viernes que "Platini será seguramente suspendido varios años", ha informado el diario deportivo francés L’Équipe.

"En cuanto al (presidente de la FIFA, Joseph) Blatter, no hay diferencia para él entre varios años y una suspensión de por vida", ha añadido Bantel, unos minutos después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmara la suspensión provisional de 90 días que la justicia interna de la FIFA dictó contra Platini a principios de octubre.

Suponiendo que el argumento de la corrupción no se acepte por la Cámara de Enjuiciamiento, hay otros varios delitos contra la ley penal, como el conflicto de intereses, la gestión desleal o la falsificación de las cuentas", ha indicado un portavoz de la Comité de Ética de la FIFA.

Por su parte, en un comunicado enviado a la AFP, Platini, presidente de la UEFA, y sus abogados mostraron su "enfado y consternación por las declaraciones del señor Andreas Bantel", estimando que constituyen "una violación patente de la presunción de inocencia y demuestran el objetivo político perseguido por la Comité de Ética de la FIFA".

Platini, es acusado por un cobro de 1,8 millones de euros en 2011 de manos de Joseph Blatter.

 

En su requisitorio, desvelado a finales de noviembre por los abogados de Platini, la Cámara de Instrucción de la FIFA había solicitado la suspensión de por vida contra el presidente de la UEFA.

La decisión sobre el fondo de la cuestión debe ahora ser tomada por la Cámara de Enjuiciamiento del Comité de Ética, que debería pronunciarse el 21 de diciembre, después de haber escuchado a Platini.

Según Bantel en su entrevista con L'Équipe del viernes, la sanción parece inevitable ya que "en este caso la cuestión de la corrupción está clara".

"Suponiendo que el argumento de la corrupción no se acepte por la Cámara de Enjuiciamiento, hay otros varios delitos contra la ley penal, como el conflicto de intereses, la gestión desleal o la falsificación de las cuentas", ha agregado.

"Todo esto bastará naturalmente para suspender a Blatter y Platini varios años", concluye Bantel en sus palabras a L'Équipe, con una sonrisa, según el periódico.

El presidente suspendido de la UEFA Michel Platini (izda.) y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

 

Platini, suspendido 90 días de manera provisional por la FIFA por un cobro controvertido de 1,8 millones de euros en 2011 de manos de Joseph Blatter, el presidente dimisionario de la FIFA, debe declarar el próximo 18 de deciembre.

Hasta esa suspensión, Platini era el gran favorito para la sucesión de Blatter como presidente de la FIFA. Las elecciones tendrán lugar el 26 de febrero en un Congreso extraordinario en Zúrich (ciudad suiza).

myd/ncl/hnb