• El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: miércoles, 5 de agosto de 2015 10:43

El partido político español Podemos, tras la proclamación de su líder Pablo Iglesias, como candidato a la presidencia, abrió un proceso en julio en el cual muchos de sus simpatizantes lanzan ideas para incluir en su definitiva propuesta electoral.

La dirección ejecutiva de Podemos puso en marcha en las últimas semanas un proceso participativo de la elaboración de su programa electoral vía Internet, tratando de captar la atención de sus afiliados, para poder movilizarles para las próximas elecciones generales.

Esto es debido a que en las votaciones de las primarias del pasado 24 de julio, donde el secretario general  de Podemos, —y presentador de Fort Apache en HispanTV— se postuló como candidato a ocupar el Palacio de la Moncloa, en Madrid, hubo una abstención muy elevada de casi 85 % de los más de 375.000 simpatizantes que tenían derecho a voto.

Por ello, la secretaria del Programa electoral, Carolina Bescansa, junto a Nacho Álvarez, Rafael Mayoral y Tania González, tratan de implicar más a sus bases, entre tanto invitan a las bases territoriales a convocar asambleas, con el objetivo de incorporar unas propuestas más reales de ámbito local y autonómico, para así obtener la confianza plena de su gente.

La secretaria de Programa electoral de Podemos, Carolina Bescansa.

 

Este programa que seguramente se dará a conocer para finales de octubre, valorará las ideas con más de 100 votos y recogerá todas las aportaciones de las direcciones territoriales, las principales organizaciones profesionales, la sociedad civil y los expertos que quieran participar en esta elaboración de ideas.

El 24 de julio, Pablo Iglesias obtuvo, 48.494 votos, el 93,89 % del total, frente a los 1837 votos (3,56 %) de la segunda lista, liderada por María Teresa Calvo Chivite, este hecho no sentó nada bien entre algunos sectores de este partido, al considerar que el secretario general solo contó con la confianza de un 16 % del total de los 375.000 afiliados.

Por ello Iñigo Errejón, secretario político y ‘número dos’ de Podemos, al día siguiente aclaró que este partido es el único que desde su creación, ha celebrado siete primarias, y que es el único que está al servicio de la voz popular y que el hecho de celebrar estas primarias a finales de julio (época estival) no es nada rebuscado, y es solo para tener más tiempo para organizarse para las elecciones generales.

Desde su fundación, el partido “Podemos”, dirigido por su secretario general Pablo Iglesias, empezó de forma paulatina a conseguir seguidores y por ello, en las últimas elecciones europeas de 2014 ha obtenido 5 eurodiputados, por lo que la intención de voto nacional para esta formación es alta.

krd/ktg/msf