Pedro Sánchez y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, han interrumpido este jueves su rueda de prensa en la base aérea de Siaulia (Lituania), donde hay tropas españolas en misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después de una supuesta alerta ante la presencia de aviones rusos.
Tras recibir un mensaje en el pinganillo, el mandatario español le ha dicho a su par lituano, “presidente, hay un alfa scramble”, lo que implicaría una alerta real. Por lo que, ambos han abandonado el lugar.
Dos aviones han salido de forma urgente, ya que había dos aeronaves rusas no identificadas, tal como han informado fuentes gubernamentales, citadas por el diario español El País, para pedirles retirarse.
Visitamos a las tropas españolas desplegadas en Šiauliai. Son los mejores embajadores de España, un país que asume con firmeza sus obligaciones en la OTAN. Ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad de los aliados. Gracias, presidente @GitanasNauseda por acompañarnos hoy. pic.twitter.com/8Vd4SnEPe3
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 8, 2021
Después de unos 25 minutos, el acto ha continuado con normalidad y Sánchez ha afirmado que “esperábamos un simulacro y ha sido un caso real”.
A pesar de que fuentes militares han alegado que Rusia ha provocado tal alerta de forma intencionada por la visita del presidente del Gobierno español, Sánchez ha evitado pronunciarse. “No sé si fue una provocación premeditada por parte de Rusia”, ha manifestado.
En la base militar de la OTAN en Siaulia hay unos 140 soldados españoles, que cumplen misiones asignadas por el bloque militar.
Las autoridades rusas avisan que las medidas provocativas de la OTAN cerca de sus fronteras son cada vez más intrusivas. Es más, el país euroasiático ha dejado en claro que tomará las acciones pertinentes ante toda acción del Occidente que ponga en peligro su integridad territorial.
mdh/ctl/rba