• Vídeo: Madrileños protestan contra indultos a líderes catalanes
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 14:32
Actualizada: domingo, 13 de junio de 2021 23:18

Miles de españoles protestan, entre ellos varios líderes políticos, contra la concesión de indultos a los líderes independentistas catalanes presos.

Este domingo, miles de españoles se han manifestado en Madrid (capital española) en contra de los planes del Gobierno central de indultar a 12 políticos catalanes que fueron condenados por el fallido intento de independencia de la región de Cataluña (noreste) en 2017, pues lo consideran una medida que amenaza la unidad nacional.

En este sentido, algunos de los asistentes han portado banderas de España y pancartas con lemas como “No, a los indultos” o “Indultos=Insultos”.

Según los datos proporcionados por el Cuerpo Nacional de Policía, en la marcha, convocada por la plataforma de activismo político no institucional Unión 78, han participado 25 000 personas, mientras que la Policía Municipal ha estimado que eran unas 126 000.

Asimismo, a la convocatoria de protesta han concurrido los líderes de tres partidos españoles, a saber: Pablo Casado, del Partido Popular (PP); Santiago Abascal, de Vox; e Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

Pedimos [al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez] que respete la unidad nacional, la Constitución, que defienda la igualdad de todos los españoles. Nunca en democracia se ha ido contra las decisiones de una justicia democrática y libre. Que no venda la soberanía de los españoles por un puñado de votos”, ha indicado Casado.

En esta línea, el diario NIUS ha publicado esta misma jornada los resultados de una encuesta, señalando que alrededor del 63 % de los españoles se opone a la concesión de los indultos, el 25 % la respalda y alrededor del 6 % se muestra indiferente.

En 2017, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, intentó declarar la independencia de Cataluña de España y decidió celebrar un referéndum en Barcelona, la capital de dicha comunidad autónoma, pero el Senado español invocó el artículo 155 de la Constitución, tras lo cual se procedió a la destitución de Puigdemont y de su ejecutivo.

Luego, el Gobierno español impuso el dominio directo sobre Barcelona, mientras que Puigdemont y otros altos funcionarios del gobierno catalán huyeron a Bélgica. A este respecto, en 2019, nueve dirigentes, entre ellos varios compañeros de gobierno de Puigdemont, fueron sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición.

Pese a los intentos infructuosos de los líderes catalanes por dialogar acerca de su status con el Gobierno central, Cataluña sigue con su sueño y no renuncia a su independencia.

mdh/anz/msm/mkh