• Catalanes rechazan la decisión del Parlamento Europeo de suspender impunidad de líderes independentistas, Bruselas, 9 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de marzo de 2021 18:59
Actualizada: martes, 9 de marzo de 2021 19:21

Tras decisión del Parlamento Europeo (PE) de suspender impunidad de líderes catalanes, los independentistas dudan de un diálogo con el Gobierno español.

El PE informó el lunes de que, en una votación realizada esa misma jornada, decidieron suspender la impunidad parlamentaria otorgada al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los eurodiputados catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí, para que puedan ser juzgados en España por su papel en la celebración del referéndum indespendentista de 2017 en Cataluña.

“Esto dista mucho de tener voluntad de diálogo”, condenó el mismo lunes la portavoz del gobierno regional de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste), Meritxell Budó.

El Gobierno español “debe decidir si está en un lado o en otro, si está por el diálogo o por la venganza, como hemos visto hoy”, agregó Budó.

Dichas declaraciones se produjeron después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestara su apoyo a la aludida decisión europea.

 

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aseverado este martes que la decisión europea significa que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa, y que los eurodiputados catalanes deben “comparecer ante la Justicia española”.

En 2019, nueve dirigentes, entre ellos varios compañeros de gobierno de Puigdemont, ya fueron sentenciados a una pena de 9 a 13 años de prisión por sedición.

El expresidente catalán y los dos eurodiputados mencionados evitaron ser juzgados al huir a Bélgica días después de la fallida declaración de independencia.

En 2018, el mandatario español advirtió a Cataluña que los problemas de dicha comunidad autónoma debían resolverse dentro de la legitimidad y no desde la crispación, por lo que decidió establecer una mesa de negociación con las autoridades regionales de Cataluña, que se vio suspendida por la pandemia de la COVID-19.

Además de la suspensión de la inmunidad de los eurodiputados, los independentistas han conocido también este martes que un juez de Barcelona (capital de la comunidad autónoma de Cataluña) ha revocado el régimen de semilibertad de siete dirigentes encarcelados por el fallido intento de secesión de 2017.

mmo/anz/ask/rba