• Sánchez y Torra acuerdan reunir mensualmente la mesa de diálogo
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2020 2:16

En España, Pedro Sánchez se reunió con Quim Torra, en el marco del diálogo que han acordado las partes para superar el desafío por la independencia de Cataluña.

Primera reunión de la mesa de diálogo entre las delegaciones designadas por el Gobierno central y el catalán. Cita en la que solo hubo conceso sobre dar seguimiento a los diálogos para poner fin a la crisis social, política, económica y secesionista.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconoce que se trata de una tarea difícil para que se pueda superar el desafío catalán. Pero asegura que es bueno. La contraparte realizó declaraciones similares.

Las partes en su comunicado tras el encuentro, han dejado claro que quieren resolver el conflicto catalán con diálogos para llegar a acuerdos que estén dentro de la ley. Sin embargo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dice que los temas como autodeterminación y amnistía de los presos políticos no han tenido respuestas por parte de Madrid. Pese al avance que resaltan ambas partes, los partidos de la oposición rechazan éste dialogo.

Iniciar el diálogo Madrid-Barcelona es la condición de uno de los dos grandes partidos independentistas, la Izquierda Republicana de Cataluña, para sostener al Gobierno en minoría de Sánchez y eventualmente apoyar sus presupuestos para 2020. La primera prueba será el jueves, cuando Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) debe decidir si apoya en el Congreso el límite de gasto estatal para 2020, un trámite indispensable para los presupuestos.

fdd/mrg

Comentarios