• Madrid a Cataluña: Problemas se resuelven con diálogo
Publicada: domingo, 16 de diciembre de 2018 9:23

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió a Cataluña que los problemas deben resolverse dentro de legitimidad y no desde la crispación.

En Madrid, el presidente del Ejecutivo afirmó que los problemas deben ser resueltos por el diálogo. Así hizo una referencia clara a Cataluña, cuya capital, Barcelona, será el anfitrión de la reunión del Consejo de Ministros el próximo 21 de diciembre. Ya se han previsto protestas contra el Gobierno central por reprimir el proceso de independentismo catalán y encarcelar a los líderes independentistas.

Mientras Sánchez busca aliviar la tensión acumulada por las manifestaciones organizadas y el temor de la posible violencia, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha denunciado que en esta comunidad autónoma no hay un problema de violencia sino de democracia, de respeto a los derechos humanos y de defensa de las libertades.

Las movilizaciones previstas también provocaron la reacción del Partido Popular (PP), la formación política ya ha pedido a Madrid que declare ilegal a las formaciones proindependentistas, que han convocado las movilizaciones.

De todas maneras, mientras Sánchez considera la celebración del consejo como una muestra de cariño a Cataluña, el resto de España no está de acuerdo con su política hacia Cataluña, según nuevo sondeo publicado por el diario ABC, el 77 % de los españoles desaprueba la política de Sánchez para afrontar el desafío independentista catalán.

smd/msf

Comentarios