• Eurocámara levanta inmunidad a expresidente catalán Puigdemont
Publicada: martes, 9 de marzo de 2021 11:08
Actualizada: martes, 9 de marzo de 2021 19:16

El Parlamento Europeo ha levantado el fuero parlamentario a Puigdemont y otros dos eurodiputados independentistas catalanes, reclamados por la Justicia de España.

El plenario del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este martes la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, expresidente de la Generalitat de Cataluña, exconsejero de Salud y de Educación, respectivamente, requeridos por la Justicia española tras el intento de declaración de independencia de esta región autónoma en octubre de 2017.

El resultado de la votación, cuya sesión se celebró el lunes por la tarde pero se ha dado a conocer al día siguiente por la semipresencialidad del pleno del Legislativo, ha sumado el 57 % de síes de los 705 eurodiputados con derecho a voto.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente a España, sino que se reinicien todo lo relativo al proceso de las euroórdenes de entrega que se cursó desde Madrid en su contra y que quedaron paralizadas el año pasado cuando los tres mencionados asumieron su escaño como eurodiputados.

 

El mes pasado, la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) de la Eurocámara ya se había pronunciado a favor de que el pleno retire la inmunidad al exdirigente del govern autonómico catalán y a sus dos consejeros, alegando en su dictamen que los hechos a los que se les imputan se cometieron antes de que fueran miembros del Parlamento Europeo, y, por ende, no pueden acogerse al fuero parlamentario para eludir su comparecencia ante la Justicia española.

Puigdemont y sus dos exconsejeros son considerados prófugos de la Justicia española desde el 30 de octubre de 2017. Los dos primeros se encuentran en Bruselas, la capital belga, Ponsatí en Edimburgo (el Reino Unido), para evitar ser juzgados por el intento de secesión de ese año de la región autónoma del resto del territorio español. 

Desde España, se cursó dos euroórdenes, con fechas de 3 de noviembre de 2017 y 25 de marzo de 2018, contra estos tres líderes independentistas reclamando su extradición para ser juzgados en una corte española por su mencionada activa participación en los hechos.

krd/ncl/tqi/fmk