• Una vista general del asentamiento ilegal israelí Beitar Illit en la ocupada Cisjordania, 23 de junio de 2019.(Foto: Reuters).
Publicada: viernes, 7 de mayo de 2021 1:11

España recuerda a Israel que los asentamientos en los territorios palestinos ocupados son ilegales y le pide que deje de promover estas construcciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió el jueves un comunicado en el que insta a las autoridades israelíes a detener la construcción de 540 viviendas en el asentamiento de Har Homa, en Al-Quds (Jerusalén), ya que tal medida viola el derecho internacional.

Asimismo, las autoridades de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, en un escrito conjunto, manifestaron que “los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y amenazan las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí”.

La nota grupal se emitió después de que la Oficina de Asuntos Exteriores de la Unión Europea criticara la decisión de Israel de seguir construyendo en zonas palestinas ocupadas, enfatizando que, según el derecho internacional humanitario, esas acciones son ilegales y avivan las tensiones sobre el terreno.

 

De igual modo, el coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Asia Occidental, Tor Wennesland, expresó su preocupación sobre la promoción de los asentamientos ilegales en varios territorios palestinos y reclamó a Israel que acabe con sus actos criminales que aumentan las tensiones en la región.

La mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales los asentamientos que Israel construye en los territorios ocupados desde la guerra de los Seis Días en 1967. No obstante, el régimen de Tel Aviv hace caso omiso a las denuncias de la comunidad internacional y sigue con su plan expansionista.

mgh/ncl/mkh