• Líderes de la Unión Europea y la Liga Árabe durante una cumbre en la ciudad de Sharm el-Sheij (Egipto), 25 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de febrero de 2019 16:05

La Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) denuncian la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos.

En un comunicado conjunto emitido el lunes tras una histórica cumbre celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, los líderes europeos y árabes criticaron la ocupación israelí de Palestina, afirmando que la edificación de viviendas en los territorios ocupados viola el derecho internacional.

“Reafirmamos nuestras posiciones comunes sobre el proceso de paz en Oriente Medio, incluyendo las referentes al estatus de Jerusalén (Al-Quds) y los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, en virtud del derecho internacional”, dice la nota.

La mayoría de los países y organizaciones internacionales consideran ilegales los asentamientos que Israel construye en los territorios ocupados desde la guerra de los Seis Días en 1967. No obstante, el régimen de Tel Aviv hace caso omiso a las denuncias de la comunidad internacional y sigue insistiendo en su plan expansionista.

Reafirmamos nuestras posiciones comunes sobre el proceso de paz en Oriente Medio, incluyendo las referentes al estatus de Jerusalén (Al-Quds) y los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, en virtud del derecho internacional”, declaran los líderes de la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA).

 

Los líderes y jefes de Gobierno de 28 países europeos y 21 Estados árabes abogaron, además, por la llamada solución de dos Estados “sobre la base de todas las resoluciones relevantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)” como “la única forma realista” para resolver el conflicto israelí-palestino.

Recordamos, agregó el texto, la importancia de mantener el statu quo de los lugares sagrados en la ciudad de Al-Quds, conforme recogió la agencia oficial palestina de noticias, Wafa

De igual modo, en otra parte del texto, la UE y la LA advirtieron del deterioro de la situación humanitaria, política, de seguridad y económica que atraviesa la Franja de Gaza, e instaron a todas las partes a adoptar de inmediato medidas para poner fin a la crisis.

Las medidas ilegales del régimen israelí, como el bloqueo —desde junio de 2007—, tres agresiones militares y ataques diarios contra infraestructuras sensibles han causado una caída en picado del nivel de vida de los residentes del enclave costero palestino.

fmk/anz/myd/rba

Comentarios