• Vista general de la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jerusalén), 23 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 18:27

Una empresa de construcción israelí destinará millones de dólares a la expansión de los asentamientos en la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jerusalén).

La Compañía de Reconstrucción y Desarrollo del Barrio Judío invertirá más de 200 millones de shekels (55 288 940 de dólares) en los proyectos de las unidades de vivienda en la Ciudad de Al-Quds, según un informe publicado por el diario Israel Hayom, citado este domingo por la agencia palestina de noticias Maan News.

Los proyectos incluirán la renovación de la Sinagoga Tiferet Israel, la Casa Quemada y el Museo Arqueológico de Wohl, añade el reporte.

De acuerdo con Maan News, los palestinos y los grupos israelíes antiasentamientos han descrito la medida como un nuevo intento del régimen de Tel Aviv por judaizar la Ciudad Vieja de Al-Quds.

 

La organización no gubernamental (ONG) Ir Amim ha denunciado que Israel está “intensificando” su actividad sobre los asentamientos al igual que lo hace en los alrededores de la referida ciudad.

La ONG israelí publicó el miércoles un nuevo mapa que muestra una “cadena acelerada e intensificadora de nuevos hechos sobre el terreno en la parte más históricamente disputada y políticamente sensible de Al-Quds: la Ciudad Vieja y el anillo adyacente de barrios palestinos”.

Pese a las críticas formuladas por la comunidad internacional en cuanto al tema de los asentamientos ilegales israelíes, en los últimos meses las autoridades de Israel han acelerado el proceso de construcción y ampliación de las colonias. Conforme a lo declarado por los palestinos, estos esfuerzos del referido régimen se enmarcan dentro del proyecto para judaizar las urbes y eliminar por completo su identidad islámica.

A este respecto, Palestina ha instado a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya a que lance una investigación sobre las construcciones ilegales de Israel en su territorio.

ftn/anz/fmk/rba