En un comunicado emitido este lunes, el Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), ha informado que, en lo que va de año, los israelíes han demolido 31 viviendas y 27 instalaciones palestinas en el este de Al-Quds (Jerusalén).
“Durante los primeros cuatro meses de 2021, los desalojos forzosos y la destrucción sistemática de viviendas han tenido graves efectos físicos, sociales, económicos y psicológicos en las familias afectadas. Estos son delitos que pueden equivaler a una limpieza étnica”, se lee en el texto.
En esta misma línea, Euro-Med ha advertido que el régimen israelí ya ha aprobado la construcción de 4982 viviendas ilegales en la Palestina ocupada, una medida que, según el comunicado, evidencia la “amplia discriminación racial practicada” por las autoridades israelíes.
En este sentido, Tariq Al-Lewa, director jurídico de Euro-Med, ha subrayado que las demoliciones y los desalojos llevados a cabo por las autoridades israelíes forman parte de sus esfuerzos para desplazar a los palestinos y cambiar el carácter demográfico de Al-Quds (Jerusalén), además de reflejar el sistema de apartheid israelí.
El documento ha confirmado que el régimen de Tel Aviv ha emitido una decisión para desalojamiento total del barrio de Wadi al-Rababa, en el distrito de Silwan, al sur de la Mezquita Al-Aqsa, para facilitar, aún más, la construcción de asentamientos ilegales.
Mencionando la expansión de asentamientos ilegales en el barrio palestino de Sheij Yarrah, en Al-Quds, el comunicado afirma que el régimen de Tel Aviv busca evacuar la zona hasta el próximo jueves, “la decisión significa implícitamente expulsar a los residentes palestinos de sus hogares y luego entregarlos a los colonos israelíes”, agrega el informe.
Desde su creación ilegal en 1948, el régimen israelí ha destruido miles de viviendas palestinas, dejando sin hogar a alrededor de un millón de personas.
En marzo, el embajador de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, denunció que la política de Israel de destruir las casas palestinas ha desplazado a unos 200 niños palestinos desde inicios del 2021.
shz/ncl/fmk/rba
