• 207 agentes heridos en las protestas violentas en Barcelona
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 3:16

Las protestas violentas en Barcelona, en el noreste de España, han dejado heridos a más de 200 agentes policiales, informan medios locales.

El ministro del Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que la Policía ha detenido a 128 personas, de las cuales nueve fueron enviadas a prisión provisional.

Ha explicado que los actos violentos, asimismo, han dejado heridos a 207 efectivos policiales, entre ellos, uno se encuentra en estado crítico tras recibir un fuerte golpe en la cabeza que le dejó inconsciente.

El sistema de emergencia médico, también, ha prestado atención a 41 personas en los altercados. De esta cifra, 23 han sido dados de alta en la misma calle y diez han requerido traslado a un centro sanitario, ha añadido.

LEER MÁS: Gobierno español responderá con firmeza y ponderación en Cataluña

 

El Tribunal Supremo (TS) de España condenó el lunes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de sedición y malversación de fondos públicos en las jornadas que condujeron al referéndum “ilegal” del 1-O en Cataluña.

LEER MÁS: Sánchez exige a Quim Torra que condene la violencia en Cataluña

El presidente catalán, Quim Torra, pidió el jueves un nuevo referéndum de autodeterminación para su región, precisando que para la primavera (boreal) de 2020 barajaba poner en marcha su propuesta de una “República catalana”

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

mag/ctl/mtk/mkh

Comentarios