El politólogo Iñaki Gil de San Vicente, en un contacto con HispanTV este miércoles ha opinado sobre qué llevaría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ordenar un ataque contra la escuela Shayare Tayebe, situada en la ciudad de Minab, en la provincia sureña de Hormozgán, el 28 de febrero, cuando junto con Israel inició su guerra de agresión contra la nación iraní.
“Cuando los niños y las niñas de las escuelas hacen una peregrinación al sitio donde asesinaron a 168 personas, él (Trump) sabe que eso es el comienzo de una educación libre”, afirma el experto, al explicar que estas visitas enseñan a los alumnos su realidad “con crudeza, pero con sinceridad, abierta y directamente”.
A juicio de Gil de San Vicente, este tipo de educación permite que los niños comprendan que “la libertad colectiva, la libertad individual es algo sumo, es la ambición absoluta de la educación y el proyecto de Irán”.
🖤La ausencia de los niños de Minab hiere a sus familias al inicio del año escolar
— HispanTV (@Nexo_Latino) September 23, 2026
🖤Al comenzar el nuevo año escolar, una madre regresa al lugar donde debería estar su hijo, uno de los estudiantes mártires de Minab, muerto en el ataque de Estados Unidos contra la escuela. pic.twitter.com/eeMkdFsmCy
El entrevistado considera que precisamente esa formación constituye un desafío para Estados Unidos, porque fortalece en las nuevas generaciones el conocimiento de su propia historia y la voluntad de defender su identidad.
“Eso lo sabe el imperialismo estadounidense y por eso quiere acabar con Irán y su sistema educativo, sobre todo si viven en Irán, que defiende lo suyo, no se arrodilla y tiene orgullo”, sostiene.
En este sentido, interpreta el ataque contra la escuela de Minab como una advertencia dirigida también a otros países. “EE.UU. atacó la escuela de Minab en una advertencia al resto de países de que, si no se arrodillaban ante la educación occidental, educación que idiotiza…”, ha concluido.
Para el entrevistado, el objetivo del ataque estaría vinculado, por tanto, a impedir que la educación iraní siga formando a nuevas generaciones desde su propia historia, identidad y concepción de la libertad.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/tqi
