• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi y la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, 22 de septiembre de 2026.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2026 18:02

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha advertido a Europa de las consecuencias de apoyar la agresión ilegal de EE.UU. e Israel contra Irán.

“En reuniones con Kaja Kallas (jefa de la diplomacia de la UE) y otros homólogos de la Unión Europea, advertí de las graves consecuencias a largo plazo de facilitar y apoyar los crímenes de guerra israelí-estadounidenses, ya sea en Gaza o en Irán”, ha aseverado este miércoles Araqchi por medio de un mensaje de X.

Al respecto, Araqchi ha mencionado los argumentos pasados de Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, quien consideró imposible llevar a cabo la agresiones contra Irán, sin Europa como plataforma de proyección de poder para EE.UU.

Rutte había informado que 5000 aviones despegaron de bases europeas en apoyo a las agresiones estadounidense-israelí desde el 28 de febrero.

“Más allá de esa gran insensatez, el secretario general de la OTAN debería saber ya que arrastrarse ante un matón nunca lo satisface”, ha reaccionado Araqchi a las declaraciones de Rutte.

El jefe de Diplomacia iraní asistió la 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la cual mantuvo varias reuniones, entre ellas con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas; el ministro catarí de Exteriores, Muhamad bin Abdulrahman al-Thani; el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani; y el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov.

Durante la reunión con sus pares, Araqchi destacó que los gobiernos de todo el mundo deben exigir responsabilidades a Estados Unidos por las consecuencias de sus acciones, incluidas las reiteradas violaciones de los acuerdos indirectos con Irán para poner fin a la agresión.

hjb/tqi